Escuela de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil

HISTORIA

La carrera de Ingeniería Civil, nace como respuesta a las necesidades de crecimiento del país en el momento que las cifras económicas entregaban una perspectiva favorable al desarrollo, así como un progreso natural de la Escuela de Construcción Civil que por más de treinta y cinco años imparte, primero la carrera de Construcción Civil y luego la carrera de Ingeniería en Construcción. Lo anteriormente descrito, llevó a concretar la creación de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Valparaíso, carrera que hasta ese instante sólo se impartía en una universidad de la región.

Este proyecto presenta la posibilidad de incorporar un nuevo quehacer a la institución, permitiendo establecer un componente en la investigación de las ciencias de la ingeniería, mostrándose coherente con el plan de desarrollo de la Universidad como de la Unidad que lo presenta y respondiendo a una antigua aspiración de la Escuela de Construcción Civil de desarrollar el área de las ingenierías en la Universidad.

En el año 2003, la nueva carrera es presentada al Consejo de la Escuela de Construcción Civil, por el director de la época, David Jamet Aguilar y a la Facultad de Arquitectura, cuyo decano era Jaime Farías Córdova. El proyecto final es aprobado a mediados del primer semestre del año 2004 por la Facultad y en el mes de Junio del mismo año en el Consejo Académico de la Universidad, con el Decreto Exento aprobatorio Nº 03220 del 06 de Diciembre de 2004, bajo la rectoría de Juan Riquelme Zucchet.

En el año 2005 ingresa la primera generación con 57 alumnos matriculados, bajo la supervisión de Guillermo Ovalle G. quien asume la coordinación de la carrera.
Su primera Malla Curricular toma como base el plan de estudio de la carrera de Construcción Civil, incorporando algunos ramos de diseño, entre otras modificaciones. Posteriormente, en el año 2007 el equipo docente de Ingeniería Civil, comienza el re-estudio de esa Malla Curricular, lo que se concretó en un nuevo Plan de Estudio en Diciembre del año 2008, el cual se pone en marcha el primer semestre de 2009. El Plan de Estudio se formaliza a través del Decreto Exento Nº 06095 de fecha 20 de octubre de 2008.

Actualmente, la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso continúa su sostenido crecimiento, siendo acreditada por segunda vez. Desde el año 2016 implementó un nuevo Plan de Estudios, consistente con el momento actual de la ingeniería en el país y la región.

 

MISIÓN Y VISIÓN

La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso declara como Misión formar ingenieros civiles a través del desarrollo de docencia de pregrado, que cuenten con amplios conocimientos teóricos y competencias que le permitan, al corto plazo, incorporarse y enfrentar la problemática actual de la profesión. La formación está basada en el rigor, disciplina, ética y responsabilidad, dentro del marco valórico de la Universidad, con gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

Por otra parte, establece en su Visión que será reconocida como una carrera de primer nivel en la región y país, vinculada a la realidad y desarrollo del entorno, con prestigio reconocido por la íntegra formación de excelencia que entrega, contribuyendo al desarrollo permanente del profesional al incorporar la continuidad de estudios como parte de su proyecto formativo.

 

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Civil de la Universidad de Valparaíso es un profesional que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten diseñar, gestionar y evaluar técnica y económicamente, proyectos de infraestructura y edificación, tanto públicos como privados, así como entregar a la comunidad óptimas soluciones técnicas y económicas de los proyectos de ingeniería civil en los que se vea involucrado, generando el menor impacto ambiental negativo y un mayor impacto social positivo.

Su formación está basada en el rigor, disciplina, ética y responsabilidad, dentro del marco valórico de la Universidad, con gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

 

Facultad de Ingeniería
Universidad de Valparaíso