Plan de Estudios

 

El plan de estudios de Ingeniería Civil es conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al Título profesional de Ingeniero Civil. El programa se imparte durante el período lectivo de marzo a diciembre, con una duración total de 6 años, bajo un régimen de estudios semiflexible y diurno.

El Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería Civil, integra diversas áreas de conocimientos, que permiten entregar al futuro profesional una formación integral considerando aspectos de su formación de Ingeniero Civil, así como también de las especialidades de la disciplina. En el Plan de Estudio del Ingeniero Civil, es posible identificar las siguientes áreas y subáreas:

 

Área de ciencias básicas

Esta área tiene una gran presencia e importancia principalmente en los cuatro primeros semestres del plan de estudios, centrando su atención en el desarrollo de las capacidades de análisis de los alumnos, con el fin de lograr en ellos la capacidad de resolver problemas matemáticos y físicos de manera analítica y creativa.

 

Área de ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada

El objetivo principal de las ciencias de la ingeniería es entregar la base conceptual y herramientas necesarias para enfrentarse a las materias propias de la disciplina.

La formación académica está conformada por las subáreas de Estructuras, Hidráulica, Vialidad y Mecánica de suelos. 

Área de gestión

En esta área los alumnos adquieren las competencias de gestión que permiten evaluar un proyecto de ingeniería desde el área de perfil hasta la implementación y puesta en marcha.

Área de Formación General

El Área de Formación General es impartida por la Universidad de Valparaíso a las distintas carreras pertenecientes a ella. Los cursos Electivos de Formación General están organizados por áreas de interés.

 

Área de prácticas

El área de realización de prácticas se divide en dos, práctica básica y práctica profesional.

Área de graduación y titulación

Para la obtención del grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, el alumno deberá haber aprobado la totalidad de las actividades académicas hasta el décimo semestre de la carrera.

Durante el undécimo semestre, el alumno profundiza su conocimiento del método científico en el Taller de Anteproyecto. En éste deberá definir el problema o tema que resolverá como Taller de Título en el duodécimo semestre.