Nuevo jefe de laboratorio de la Escuela

12 de Septiembre 2022

A partir de este año 2022, el señor Jorge Arriagada Triana es el nuevo jefe de laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil. Jorge es ingeniero civil titulado en la UV y actualmente cursa la Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismorresistentes en la USFX. En el ejercicio de la profesión, se ha desempeñado como consultor en proyectos de geotecnia y Coordinador del GGMOS - Grupo de Geomecánica y Obras Subterráneas de la Escuela de Ingeniería Civil. Jorge conversó con nosotros:

¿Desde cuando trabajas con nosotros en la Escuela?

Comencé este año a trabajar en la Escuela como jefe de los laboratorios. El primer semestre también estuve a cargo de la docencia de laboratorio de Mecánica de Suelos I.

¿En qué  asignaturas has colaborado en la realización de experiencias de laboratorio?

Durante el primer semestre, apoyé en los cursos de Hormigón Armado I, Análisis Estructural y Resistencia de Materiales. Este semestre estoy colaborando en los laboratorios de Mecánica de Fluidos, Estática y Dinámica de Estructuras.

¿Cómo has visto el desempeño de los estudiantes durante las actividades de laboratorio?

En primer lugar, en el contexto de regresar de la pandemia se ha notado la motivación por participar en laboratorios. Aunque al principio estaba el proceso de adaptarse nuevamente a la metodología presencial, asistir a los laboratorios tuvo una buena respuesta por parte de los alumnos y hemos podido mantener los protocolos de seguridad por Covid.

¿Cómo aportan las actividades de laboratorio a la formación de los estudiantes?

Efectivamente, la participación en laboratorios ayuda a los estudiantes a trabajar en equipo, visualizar mejor los fenómenos y conectar con la teoría, cosa fundamental en nuestra formación integral. En resumen, las actividades de laboratorio son un gran aporte la formación de los estudiantes.