Semblanza del profesor Guillermo Ovalle García (Q.E.P.D)

13 de Octubre 2023

Comunicamos a nuestra comunidad académica que ha fallecido el recordado fundador de la carrera de Ingeniería Civil, y profesor de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de nuestra Universidad, Guillermo Ovalle García.

Nació el 14 de diciembre de 1936, contrajo matrimonio María Liliana Herrera, con quien tuvo tres hijos.

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones, Padres Franceses de Viña del Mar (SS.CC). Posteriormente entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, de donde egresó en 1966, especializándose en la Ingeniería Estructural.

Entre 1965 y 1985 trabajó en Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), a cargo de la División de Proyectos del Departamento de Ingeniería y Desarrollo, donde tuvo el rol de desarrollar, planificar y dirigir varios proyectos industriales entre los que se destacan las instalaciones que posee la empresa en Valparaíso.

En 1966 fue becado por el gobierno de Japón para perfeccionarse en Ingeniería Portuaria y Mecánica de Suelos. en los principales puertos de ese país: Tokio, Yokohama, Chiba, Kobe, Hiroshima y Osaka.

Participó en innumerables estudios y proyectos estructurales para diversos mandantes, destacando los de la Remodelación Concepción y de la Villa Frei en Santiago (CORVI), también proyectos estructurales para EMPORCHI, siempre con un rol activo y destacado en la construcción de obras civiles.

Realizó docencia en las carreras de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería comercial y construcción civil en distintas casas de estudio de la zona (USM, PUCV, Universidad Marítima, Escuela Naval). En cada una de ellas dejó su sello, un reconocimiento que hacen muchas generaciones de profesionales

En nuestra Escuela de Ingeniería Civil, fue apreciado por su integridad a toda prueba, su disponibilidad para trabajar en equipo y de reconocer el saber y el conocimiento en quienes lo detentan.

Por ello, despedimos al profesor Guillermo Ovalle con un profundo sentimiento de gratitud por la labor ejercida en nuestra Universidad, y en todos los contextos educacionales en los que se desarrolló con su preclara y sostenida actividad, dirigida fundamentalmente a formar profesionales en el rigor, siendo uno de los académicos de la UV que ha encarnado de manera sobresaliente los principios morales y la ética en el obrar, sellos fundamentales de nuestra Institución.