René Espinoza Guillén

Teléfono (oficina): +56 (32) 260 3663
Anexo: 3663

Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María.

Doctor Ingeniero, RWTH-AACHEN, República Federal de Alemania.

Consultor experto en Geotecnia.

Áreas de Interés y/o Tópicos de Investigación

Mis intereses están ligados a la geotecnia aplicada, especialmente en los campos de la mecánica de suelos, mecánica de rocas, obras subterráneas y el uso de los métodos numéricos en estas áreas de la ingeniería civil. En particular mis trabajos se han centrado en la interpretación de resultados de ensayos de campo y laboratorio que permitan la adopción de parámetros adecuados al diseño de fundaciones de obras viales como puentes, taludes y estructuras enterradas sometidas a cargas estáticas y dinámicas.

Por este motivo mis objetivos actuales están centrados en una mejor interpretación de los resultados de ensayos de penetración normal, SPT y de las mediciones de la velocidad de propagación de la onda de corte que, en la práctica de la geotecnia chilena son muy comunes, pero poco aprovechados a pesar de ser muy utilizados en otros medios, en los Estados Unidos de Norteamérica en el diseño de pilotes perforados, por ejemplo.

Otro campo de interés que vengo desarrollando desde mi época de docente investigador en el Instituto de Fundaciones, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas y Vías Navegables de la RWTH-Aachen y bajo la dirección del Prof. Dr.-Ing. Walter Wittke es el comportamiento de obras subterráneas en medios caracterizados por rocas con isotropía transversal utilizando métodos numéricos.

En forma paralela a mis labores académicas soy consultor en geotecnia aplicada y desarrollo estudios de mecánica de suelos y de mecánica de rocas tanto para sistemas de fundación de estructuras como para taludes en suelos y rocas para obras viales. Además, presto servicios de asesoramiento en dichos campos a varias empresas consultoras del medio chileno y de MERCOSUR.

Publicaciones Recientes

Las ventajas del criterio de falla no lineal de Hoek-Brown en el análisis del comportamiento de obras subterráneas en macizos rocosos fracturados, Jornadas de Geotecnia, Asociación Boliviana de Ingeniería Geotécnica, La Paz, Bolivia, agosto 2021.

Análisis de las causas de la Subsidencia del Cerro Rico de Potosí, X Congreso SOCHIGE, Valparaíso, diciembre 2018.

Determinación de los factores que indujeron la subsidencia en el Cerro Rico de Potosí. Trabajo premiado en el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería Geotécnica, Potosí, octubre 2018.

La importancia de la determinación de los cationes de intercambio libres en las arcillas expansivas de la Chiquitanía para el diseño de pavimentos en las llanuras Chaco-Benianas, Jornadas de Ingeniería de Carreteras 2017, Asociación Boliviana de Carreteras, noviembre 1017, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Presentaciones en Congresos y/o Seminarios

La resistencia al corte de los suelos, curso corto organizado por los ingenieros de la empresa GeoConsultores & Cía. y el GGMOS, abril 2022, Viña del Mar, Chile

El uso frecuente del ensayo de SPT en el diseño de puentes en Latinoamérica. Charla organizada por el Grupo de Geomecánica y Obras Subterráneas de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso, GGMOS, Valparaíso, Chile y el Grupo de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México. 20 de enero de 2021.

La importancia de la geología estructural en las obras civiles. Charla organizada por el Grupo de Geomecánica y Obras Subterráneas de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso, GGMOS, Valparaíso, Chile, 14 de noviembre 2020.

La importancia de la geología estructural en la mecánica de rocas. Charla organizada por el Grupo de Geomecánica y Obras Subterráneas de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso, GGMOS, Valparaíso, Chile, 1 de octubre 2020.

Nociones sobre estática de túneles. Charla organizada por el Grupo de Geomecánica y Obras Subterráneas de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso, GGMOS, Valparaíso, Chile, 24 de junio 2020.

Principios de la estática de túneles. Charla organizada por el Grupo de Geomecánica y Obras Subterráneas de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso, GGMOS, Valparaíso, Chile, 15 de noviembre 2018 (Presencial).

Principios de estática de túneles, charla organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, ANEIC, UTFSM, Valparaíso, junio 2018 (Presencial).

• Mecánica de suelos I
  • Mecánica de suelos II
  • Diseño de Obras Marítimas (Componentes geotécnicos de obras marítimas)
  • Laboratorio de Mecánica de Suelos