Yerel Morales Pino

Teléfono (oficina): +56 (32) 260 3669
Anexo: 3669

Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Universidad De Chile.

Actualmente cursando programa de Doctorado en Ingeniería Civil, Universidad De Chile.

Áreas de Interés y/o Tópicos de Investigación

Hidrología, modelación hidrológica, diseño de obras hidráulicas.

Yerel Morales Pino se desempeña actualmente como Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería Civil. Su área de especialización es la hidrología y modelación hidrológica como herramientas para el diseño de obras hidráulicas, gestión de recursos y energía hidroeléctrica. El estudio de los recursos hídricos y en general, de los sistemas naturales asociados, en conjunto con una planificación responsable tanto con sus usuarios como con el medio ambiente, es uno de sus principales intereses teniendo siempre una visión de desarrollo sustentable del medio. Su experiencia en el ámbito profesional se relaciona con el área hidráulica, principalmente sistemas de bombeo y obras para minería (abastecimiento de agua para procesos, tranques de relaves, entre otros).

Publicaciones recientes

Marvin Querales, Rodrigo Salas, Yerel Morales, Héctor Allende-Cid, Harvey Rosas, A stacking neuro-fuzzy framework to forecast runoff from distributed meteorological stations, Applied Soft Computing, Volume 118, 2022.

Morales, Y., Querales, M., Rosas, H., Allende-Cid, H., y Salas, R. A Self-Identification Neuro-Fuzzy Inference framework for modeling Rainfall-Runoff in a Chilean watershed. Journal of Hydrology, 2020, p. 125910.

Gil, E., Morales, Y., y Ochoa, T. Addressing the Effects of Climate Change on Modeling Future Hydroelectric Energy Production in Chile. Energies 2021, 14, 241. 2021.

Presentaciones en Congresos y/o Seminarios

Morales, Y., Vargas, X. Estimación de la precipitación en una tormenta usando información satelital. Aplicación en la zona central de Chile. XXV Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Santiago - Chile, Agosto 2014.

Morales, Y., Vargas, X., Olivares, M. Evaluation of hydrological information and improvement proposal for long-term programming of hydroelectric system in Chile. AGU Fall Meeting, San Francisco – USA, Diciembre 2015.

Morales, Y., Vargas, X., Olivares, M. Generación Sintética de Forzantes Meteorológicas para el Pronóstico de Caudales a Largo Plazo. XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Lima - Perú, Septiembre 2016.

Morales, Y., Stöwhas, L. Estimación de caudales a nivel diario en cuencas pluviales de las regiones del Maule y Biobío utilizando el modelo QMD modificado. XXIII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Octubre 2017.

Capítulos de libros

Morales, Y (2021). Uso del Modelo Qmd Modificado en una Cuenca con Escasa Información Hidrometeorológica en el Sur de Chile. Rutas Hidrológicas – Recordando a un Colega por los Senderos de la Hidrología (pp. 47-52), Santiago.

Docencia

• Mecánica de Fluidos