Skip to main content

Escuela de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería

Carrera Certificada por 6 años hasta Julio 2029

María Paz Araya Cabrera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono (oficina): +56 (32) 260 3693
Anexo: 3693

Profesora del Estado en Biología y Ciencias, Universidad de Playa Ancha.

Magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha.

Doctorado (c) en Educación, Universidad de Murcia, España.

Especialista en Educación para Ingeniería.

Áreas de Interés y/o Tópicos de Investigación

Profesora de Biología y Ciencias egresada de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) con un Magíster en Educación Ambiental otorgado por la UPLA, con Certificación International Engineering Educator ING.PAED. IGIP, actualmente Doctorando en Educación por la Universidad de Murcia. Es Académica de la Escuela de Ingeniería Civil, donde imparte asignaturas de formación transversal para estudiantes de primer año. También cumple funciones de asesoría pedagógica y curricular, desarrollando acompañamiento pedagógico para docentes en temas metodológicos de enseñanza aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.

Se desempeña también como Coordinadora de Docencia de Pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso Chile, donde desarrolla asesoría técnico-pedagógica y curricular e investigación en docencia universitaria para las carreras de ingeniería.

Publicaciones Recientes

Análisis y Retroalimentación de Prácticas Docentes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso WP#557 ISBN-13 978-958-52071-4-1, ISSN: 2414-6390, http://laccei.org/index.php/september-2020/

Metodología para desarrollar y evaluar la competencia “Responsabilidad Ética y Social” en estudiantes chilenos de Ingeniería. Revista Estudios en Educación. Vol. 2, Nº3diciembrede 2019.ISSN en línea 2452-4980.

Evaluación de competencias genéricas y específicas del perfil de egreso ingeniería en construcción a través del taller de integración I. ISBN 978-956-227-457-9. Revista Conceptualización, investigación y experiencias de educación en la formación transversal de personas. Editorial Universidad de Concepción.

“Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental” http://revistas.um.es/educatio/index. Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 35 nº 2, 2017, Universidad de Murcia. España.

“Innovando en el Aprendizaje Autónomo a través de mapas temáticos en ciencias” http://www.umag.cl/facultades/ciencias/biologiamarina/?p=1609, Revista CREDEULS Nº5, Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación Universidad de La Serena, Chile.

Docencia

Desarrollo Personal I (Autorregulación)
Desarrollo Personal II (Comunicación)
Taller de Integración Sello UV