Bootcamp Iberoamericano de Innovación Abierta: Impresiones del estudiante Rubén Manríquez
El 16 y 17 de abril se realizó el “Bootcamp Iberoamericano de Innovación Abierta”, actividad organizada por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei). Rubén Manríquez Vargas, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la UV, conversó con nosotros sobre esta actividad y nos cuenta cómo fue su experiencia como participante.
Buscando soluciones innovadoras para problemas reales
- ¿Qué temas abordaba la actividad?
- El Bootcamp Iberoamericano de Innovación Abierta abordó tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos fueron: ODS 2 Hambre cero, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. Estos objetivos se trabajaron en base a problemas reales de empresas reales, como lo fue la Red Eléctrica Nacional (REN) de Portugal en ¿cómo garantizar que haya energía disponible en el mix nacional para abastecer el consumo cuando no existe una fuente primaria en el caso de los productores solares y eólicos?
- ¿Cuántos estudiantes participaron? ¿De qué países?
- Participaron 554 estudiantes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
- ¿Cómo se organizó el trabajo durante las sesiones?
- El trabajo fue autónomo para cada equipo, conformado por cinco estudiantes, luego de escoger el desafío a trabajar. Se realizaron también cuatro webinars sobre innovación abierta y métodos de trabajo recomendados a utilizar para la búsqueda de solución del problema. Además, hubo mentores que nos apoyaron en el transcurso de la jornada de 34 horas, para llegar a una solución factible.
- ¿Cómo estaba conformado tu equipo de trabajo?
- Mi equipo de trabajo estaba conformado por cuatro estudiantes chilenos, incluyéndome, y una estudiante española. De distintas carreras: ingeniería civil industrial, ingeniería civil eléctrica, ingeniería informática e ingeniería civil. De diferentes realidades, ciudades y universidades.
Una experiencia de aprendizaje diferente
- ¿Qué te motivó a participar?
- Mi motivación radicó en la experiencia de trabajar en equipo con personas de diferentes lugares y en desarrollar soluciones para los ODS, desde una perspectiva ingenieril y conjunta.
- ¿Qué expectativas tenías? ¿Se cumplieron?
- Conocer a diferentes personas, trabajar en equipo, proponer soluciones. Todo eso se cumplió en la jornada de trabajo. Además, se compartieron experiencias, aprendizajes, conocimiento y vivencias.
- ¿Piensas que estabas preparado para el desafío?
- Sin duda alguna, siempre hay algo que mejorar. Creo que como equipo hicimos un buen trabajo y desarrollamos la actividad de la mejor forma posible. Para todos fue una experiencia enriquecedora participar de este evento, que más que una actividad, fue una motivación para desarrollar nuevas destrezas en todo ámbito de nuestras vidas, como lo son: trabajo en equipo, organización del tiempo y trabajo bajo presión.
- ¿Qué podrías perfeccionar en el futuro?
- Algo fundamental es el idioma, en este caso el portugués. Hubo dos webinars dictados por profesionales en portugués y me hubiera beneficiado más al entender este idioma.
- ¿Qué aprendiste?
- Aprendí acerca de la innovación abierta y cómo esta aporta a la sociedad de hoy en día. Es bueno tener la oportunidad de abarcar desafíos desde otra perspectiva, en relación con cómo los estudiantes de pregrado en carreras de ciencia y tecnología son impulsados a buscar nuevas soluciones a problemas que enfrentan en la actualidad empresas y organizaciones gubernamentales.
- Finalmente, ¿qué aspectos de la experiencia disfrutaste más?
- El compartir con otros, conocer realidades distintas a la mía, darme cuenta de la diferencia horaria que tenemos por ejemplo con España y la forma de adaptarse a un trabajo remoto, pero en conjunto.