Estudiante Viktor Macaya fue seleccionado para el Programa Tesis País 2021
El estudiante Viktor Macaya, alumno de la Escuela de Ingeniería Civil, fue seleccionado para participar del Programa Tesis País 2021, en la Modalidad de Proyecto de Tesis. Este programa es desarrollado por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado que estén realizando trabajos de titulación/tesis que permitan profundizar el conocimiento en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación.
El proyecto de Viktor, titulado "Diseño de planta de tratamiento de aguas servidas en base a humedales construidos para el poblado de Toconao como una medida sustentable de reutilización de agua" y dirigido por el profesor David Poblete, tiene origen en las experiencias vividas durante la práctica profesional que realizó el verano pasado. Viktor nos describe el origen y los alcances de su trabajo de título:
Este verano estuve realizando mi práctica profesional en Toconao, un pueblo pequeño y aislado en el norte del país. Estuve tres meses trabajando en terreno y oficina para la Comunidad Atacameña de Toconao donde conocí las necesidades y los proyectos que se pretenden ejecutar en el pueblo.
El desarrollo de obras civiles que promuevan la sustentabilidad, en un entorno actual donde es común hablar de problemas ambientales como sequias y sobrexplotación de recursos, me resulta necesario e interesante, más aún si está proyectado a una localidad rural.
Mi idea es diseñar una planta de tratamiento de aguas servidas implementando la tecnología de humedales construidos para colaborar con comunidades aisladas que no poseen el mismo nivel de desarrollo en sus servicios sanitaros en comparación a zonas urbanas y presentar una alternativa viable de reutilización de agua en una localidad indígena que mantiene actividad agrícola en uno de los lugares más áridos del mundo.
Los humedales construidos son una tecnología no convencional que se ha desarrollado en las últimas décadas y sirven como alternativa para el tratamiento de aguas servidas. Su objetivo es emular un humedal natural para aprovechar parte de los múltiples efectos positivos que estos ofrecen al ecosistema como son las propiedades de depuración de agua a través de la vegetación característica que estos tienen.