El estudiante Simón Caneo y el profesor David Poblete expusieron en el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica

23 de Octubre 2021

El XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica se realizó en forma remota desde el 13 hasta el 15 de octubre 2021. El congreso es una de las principales actividades de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, SOCHID, y congrega a profesionales del área, académicos y estudiantes de todo el país. Se trata de una actividad de larga tradición en el medio nacional, que permite el intercambio de experiencias profesionales y resultados de investigación en la especialidad.

El estudiante Simón Caneo expuso oralmente el trabajo "Metodología de creación de mapas de parámetros para el método PCA/HCPC de delimitación de unidades de respuesta hidrológicas aplicado en el sector alto de la Ligua-Petorca", desarrollado en colaboración con el profesor Poblete. Sobre su experiencia como expositor, Simón explica: "...en lo personal siempre creí que en el congreso solo participaban personas con amplia trayectoria, profesionales reacios a aceptar a otros que quisieran incursionar o adentrarse en el mundo de la hidráulica, hidrología entre otros sin tener la misma experiencia que ellos. Pero me sorprendí, y muy gratamente. Vi que en su mayoría las presentaciones se conformaban por almas jóvenes y entusiastas que les apasiona todo lo relacionado con el agua. Si bien esos profesionales y académicos con amplia trayectoria estaban presentes, fueron de lo más amables y abiertos a compartir conocimiento e impulsar con ideas los estudios de todos por igual".

Simón también afirma: "Indudablemente el hecho de participar resultó muy gratificante. Percibí el respeto e interés tanto de los moderadores como del foro que realizaba las preguntas.  Debo admitir que me bombardearon con preguntas, ya que mi colega profesor dejo abiertas preguntas muy interesantes, pero fue grandioso poder responder a todas, independiente que fuesen o no las respuestas definitivas, me sentí bien y preparado. Encontré que la retroalimentación y preguntas aportarán un montón en futuras investigaciones."

Como recomendación, Simón nos dice: "Siento que más estudiantes deberían poder luchar por participar en estos congresos. En lo personal me sentí bien por representar y poner bien a mi universidad, ya que fuimos 3 o 4 de la UV, versus 30 de la Chile, 20 de la UC, etc."

Por su parte, el profesor David Poblete presentó oralmente el trabajo "Generación óptima de unidades de respuesta hidrológicas (HRU) usando el método PCA/HCPC", elaborado junto a Jorge Arévalo. El profesor Poblete afirma que "...la experiencia de haber participado en el Congreso de hidráulica fue muy positiva. Y por varias razones: la primera que es bien clara, de poder mostrar el trabajo realizado y tener retroalimentación de los participantes y sobre todo del moderador de la sesión. Creo que eso siempre ayuda a entender las dudas que puedan tener otros sobre el trabajo y también nos fuerza a explicar de manera sencilla pero con conceptos técnicos claros. La otra razón es que también permite ver qué están haciendo otros ingenieros en temas de agua y en qué se están enfocando los esfuerzos de investigación pero también de uso de tecnologías en la industria. Además la ingeniería hidráulica tiene varios frentes y siempre es interesante ponerse al día en ellos. Y por último y tercer punto, es el tema de "hacer comunidad", el compartir con otros en un idioma común, el emocionarse  con estudios y resultados y de sentir que formamos parte de una tribu (como dijo alguien por ahí en los comentarios finales)."

Finalmente, el Profesor Poblete comparte una importante reflexión: "El tema de 'hacer comunidad, el compartir con otros en un idioma común, el emocionarse con estudios y resultados y de sentir que formamos parte de una 'tribu' (como dijo alguien por ahí en los comentarios finales). El presidente del comité organizador de este año, profesor Aldo Tamburrino de la Universidad de Chile, reforzó la importancia de estar conectados, aunque sea remotamente y de conversar los temas en esta comunidad de ingenieros hidráulicos."